El torneo local tendrá un campeonato de Primera División, que disputarán 10 equipos en el sistema de Apertura ,Clausura y Tabla Anual. Jugarán clubes de capital e interior todos contra todos en sistema de locatario y visitante.
Culminada la Liga con un ganador de Copa Uruguaya, se disputará una liguilla, que excluirá al campeón (clasificado directo a la Libertadores Nº 1 ) y a los dos últimos de la tabla anual.
Esos dos ultimos se enfrentarán en un torneo de repechaje frente al tercero y cuarto de la Anual de la Segunda División (El campeón y vicecampeón de la misma suben directo a la Liga 2011). De ese repechaje saldrán dos clubes que jugarán la Liga 2011, la cual se pretende que sea de doce equipos.
La definición del campeón del Uruguayo será de finales entre ganador de Apertura y Clausura con ventaja para el que se imponga en la anual.
Si el ganador de la anual no es campeón de ninguno de los torneos cortos, va directo a la final y espera un vencedor del choque entre el mejor de Apertura y Clausura.
El lugar número 2 de Uruguay para la próxima Libertadores, saldrá de una serie de dos partidos entre el campeón de la Liguilla, y el vicecampeón de la tabla anual.